Allá por el 2013, Netflix llamaba a la puerta del mercado del contenido audiovisual y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. ¿Cuál es su secreto?
El secreto del éxito de Netflix
Netflix está considerado el mayor servicio de entretenimiento por Internet del mundo y no es para menos. Fíjate en estas cifras:
- Está presente en más de 190 países.
- Cuenta con más de 104 millones de usuarios activos.
- Se visualizan más de 125 millones de horas diarias de series, documentales y películas.
Por ello, no podremos atribuir el secreto del éxito de Netflix a un solo factor ya que en su trayectoria han entrado en juego varios elementos.
Sin embargo, si tuviéramos que resaltar uno de los componentes más importantes que hacen de este éxito una realidad, todos los dedos apuntarían hacia el mismo lugar: un contenido de calidad.
Con series como House of Cards y Orange is the New Black, originales de la plataforma, comenzaron a captar a sus primeros usuarios y con ellos su temprana popularidad.
Ya desde sus inicios, Netflix era considerada atractiva pero se enfrentaba a un duro rival, HBO, quien llevaba décadas apostando también por su contenido original. ¿Supondría esto una amenaza?
Ni rastro de amenazas para la plataforma
La respuesta es no. A pesar de que en un principio pudiera parecer un camino arduo, Netflix ha logrado hacerse hueco entre todos sus rivales convirtiéndose en uno de los mayores estudios audiovisualesubicado en Silicon Valley del planeta.
Hace pocos días hablábamos de cómo Netflix había superado sus expectativas con un crecimiento fuera de lo normal durante el tercer trimestre del 2017 y todo apunta a que la tendencia para los próximos años será similar.
En este punto, las amenazas para Netflix son prácticamente inexistente, incluso si tenemos en cuenta la reciente reciente decisión de Disney de retirar sus contenidos de la plataforma en los próximos años.
Con esta decisión, los usuarios de Netflix dejarían de tener acceso a películas de Pixar o Marvel, por ejemplo. Pero, a pesar de todo, no parece que vaya a suponer un gran impacto (siempre podrán acceder a ellas desde iTunes).
Por su parte, Netflix goza de un contenido casi interminable que, en su mayor parte, es increíble por lo que tenemos opciones “para rato”.
Su apuesta: contenido original y facilidad de uso
Actualmente Netflix trabaja a un ritmo abrumador que resulta casi imposible de abarcar. Tal y como han hecho desde sus comienzos, siguen apostando por su contenido original invirtiendo casi 8 mil millones de dólares (cifra aproximada prevista para el próximo año).
Por otro lado, gracias a la facilidad de acceso a sus contenidos y al gran volumen y variedad de estos, Netflix es ya la televisión que muchos ven de manera habitual frente a las opciones más tradicionales.
Si la comparamos con la aplicación de vídeo de Amazon, disponible en las televisiones Samsung HDTV, esta resulta mucho menos intuitiva y, por lo tanto, más complicada para el usuario. La app Netflix, por su parte, te permite navegar de forma fácil y casi sin esfuerzo.
Los miembros de Netflix pueden ver lo que quieran, cuando quieran, en casi cualquier pantalla conectada a internet, y pueden reproducir, pausar y ver un título, sin publicidad ni compromisos.
Silicon Valley toma nota y se pone las pilas
Como no podía ser de otra manera, Apple vigila muy de cerca los pasos de Netflix.
Desde la compañía aseguran estar analizando detalladamente cada una de las acciones emprendidas por la plataforma y planean invertir mil millones de dólares también en contenido original.
Facebook, como era de esperar, también parece haber empezado a hacer lo propio. Y es que parece que todo Silicon Valley se ha dado cuenta del éxito que tiene el contenido original y se han propuesto introducir la producción de contenido original en sus próximas estrategias.
Incluso ahora que tenemos pistas sobre cuál es el secreto del éxito de Netflix, resulta muy difícil (por no decir imposible) igualar a la plataforma, que ya va camino de dominar el mundo…
¿Tú qué opinas? ¿Dónde crees tú que reside el éxito de esta plataforma? ¡Cuéntanos!
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